Disonancia Cognitiva

La Disonancia Cognitiva ha sido ampliamente estudiada en el campo de la psicología y puede definirse como la incomodidad, tensión o ansiedad que experimentan los individuos cuando sus creencias o actitudes entran en conflicto con lo que hacen. Este displacer puede llevar a intentar cambiar sus conductas o defender sus creencias (incluso llegando al autoengaño) para reducir el malestar que producen.

Leon Festinge

La teoría de la disonancia cognitiva sugiere que si los individuos actúan de manera que contradicen sus creencias, entonces, por lo general, van a cambiar sus creencias para alinearse con sus acciones.

Leon Festinger, junto a su colega James Merrill Carlsmith, realizó un estudio que demostró que la mente de quienes se autoengañan resuelve la disonancia cognitiva “aceptando la mentira como una verdad”. Más esto  nos vuelve vulnerables a toparnos una y otra vez con las consecuencias de esa contradicción  que no hemos resuelto realmente.

 

Apunto ciertas contradicciones que pueden ocasionar disonancia cognitiva en las personas:

Dualidad/No dualidad

Para los hombres y mujeres de espiritualidad «no dual»  el mundo no existe cómo realidad absoluta sino que es una ilusión o proyección mental, captada por los sentidos y traducida por la mente del ego (persona) , por tanto, no hay que hacer nada para cambiarlo, tampoco hay que hacer nada para superarse cómo persona, pues éstas son consideradas personajes ficticios que hay que trascender, siendo la meta una  unidad más allá del mundo de la separación o maya. En cambio, totalmente al contrario, en Occidente el mundo es considerado una  realidad objetiva en la que hay que actuar y  competir – según la ley del más fuerte o preparado (hay separación entre individuos)- para hacerse un lugar en él.

La religión o espiritualidad en Occidente comunica una evolución personal en consciencia , que va separada de la evolución en consciencia de tu hermano, el cual puede ser bueno o malo, consciente o ignorante según su momento en la escalera evolutiva (dualidad: tu y tu hermano, tú y el mundo). Hay que centrarse en uno mismo y desde ese centro, irradiar lo que eres en tu ahora o momento evolutivo a los demás.

 Filosofías espirituales cómo el Curso de Milagros se contradicen con  canalizaciones espirituales de la Nueva Era; el primero ,aunque dentro de la Nueva Era, sigue los principios de la espiritualidad Oriental de no dualidad: unidad de todos los seres humanos, mientras que muchas de  las canalizaciones New Age se atienen a los tipos de espiritualidad Occidentales duales : bien/mal, luz/oscuridad, etc.

Las personas se ven  obligadas a  una elección entre estas dos tendencias, siendo curioso que la mayoría hagan cómo un vacío mental ante ésta contradicción , siguiendo Un Curso de Milagros mientras leen canalizaciones que siguen el principio de seres de luz frente a seres de oscuridad

Aceptación/Lucha  

La acción de luchar  para conseguir circunstancias más justas y naturales en el mundo, tropieza una y otra vez con el «no hacer nada» típico de la espiritualidad New Age, en la cual uno se tiene que centrar en sí mismo, dejando que cada cual viva sus circunstancias  no dejándose afectar por la situación mundial. Lo importante es mantenerse positivo pase lo que pase, por tanto mejor no mirar las injusticias, ya que esto implica que las estas proyectando desde tu mente. Aquí se cae en el Solipsismo , sólo existes tú y el mundo depende de ti y tus proyecciones.

Para muchos  es una creencia muy aplaudida la  relativización del mal o injusticia en el mundo que sentimos/percibimos y, por tanto vivimos.

Personas honestas que buscan actuar bien, creen que  sólo el modo en que miran el mundo, ocasiona que éste tenga buenas  o malas circunstancias,  como  realidades sociales justas o tremendamente injustas: «tu percepción  crea la realidad en el mundo». Esto no hace caer en un positivismo irreal o forzado que se contradice con la realidad que nos rodea , creando Disonancia Cognitiva.

La culpa ha pasado de estar en el pecado original a estar en tu mirada, más sigue ahí. Lo más penoso es cuando las circunstancias de tu hermano son difíciles y creemos que la culpa está en su mirada.

La solución: ver bondad en todo y todos,  pues si ves error y mala intención es tu culpa: miras mal ; esto es: « Acepta que todo está bien» pues si no va a ser que lo estas mirando o percibiendo erróneamente,  juzgándolo,  y esto es  un gran error que  ocasiona que   luches para cambiar las cosas y por ende ocasionará  falta de paz.

Aquí vemos de nuevo la división del mundo entre Oriente (aceptación) y Occidente (lucha).  El Planeta está dividido en dos mitades contrapuestas en cuanto a su cosmovisión del mundo. Talmente cómo el cerebro humano , hemisferio derecho (intuición,sensibilidad, etc) con características más femeninas  y hemisferio izquierdo (lógica matemática, análisis,etc) con características más masculinas.

Hay que apuntar que  hoy, con la globalización, estas dos cosmogonías antiguas y bien separadas en el espacio terráqueo (Oriente/Occidente) se están haciendo converger con la New Age, tanto como con  distintas filosofías y tendencias psicológicas; estructurando de éste modo una nueva creencia que las aglutina. Los seres humanos que buscan  conocimiento o, miran más allá de lo estrictamente materialista se ven situados  ante dos opciones: «dualidad» y «no dualidad» que se contradicen en el espacio/tiempo, siendo fuera de éste dónde la «No dualidad» cobra realidad de Unicidad.

El problemas es que las dos tendencias contrarias desde su base, que se intentan unifican con frases consideradas cómo axiomas (» tu percepción crea la realidad», «acepta que todo esta bien» y algunas más) entran en fricción en nuestra psiquis , ya que dan lugar a dos modos de vivir la vida bien diferenciados, tanto cómo están diferenciados los sexos masculino y femenino que hoy también se intentan unificar.

Aquellas personas con una actitud natural de ayuda al bienestar general y compasión por el sufrimiento de sus semejantes ( demás seres vivos) , cuando adhieren creencias de aceptación y no lucha , al igual que la creencia de que sólo «tu percepción crea la realidad que percibes»  entraran en un estado de «tensión» entre su sentir o actuar natural y, sus nuevas creencias New Age. Se verán cada día enfrentadas a situaciones dónde de una forma natural , actuarían en consonancia a su sentir, a no ser que  la creencia «acepta que todo es cómo tiene que ser»  le esté sutilmente impidiendo éste actuar natural.

No está bien que los grandes hospitales se encuentren en nuestras ciudades y pueblos cómo algo natural, pues la enfermedad no es natural , es un error y , nuestra condición de seres humanos , si no tenemos creencias falaces, nos impele a solucionar éste hecho. ¿Por qué  la enfermedad se ha convertido en algo normal en vez de serlo la salud?  ¿Por qué hay que estar haciéndose revisiones anuales «preventivas» si la enfermedad es lo extraño y no natural?  ¿Por que se nos insta a aceptar la enfermedad cómo algo natural de los seres vivos? La muerte es natural , la enfermedad cronificada no.

El Ser humano siempre actuará para solucionar hechos que entren en contradicción con la Armonía de la Vida, a no ser, que sus creencias se lo impidan; el hecho  distorsionante entre creencias y actitudes  trae consigo «tensión» y ocasiona «disonancia cognitiva»

¿Qué pasa si un día te sientes mal u obtuso, y en vez de expresar lo que sientes, pones cara de felicidad y sonrisa tonta a causa de tu creencia en el tal vez falso axioma «tu percepción crea tu realidad»?  Pues que entras en «disonancia cognitiva». Tú sientes lo  que sientes, y tu rostro refleja naturalmente ese sentir, más si acallas tu expresión, no mientes sólo a lo externo a ti,  sino que te mientes a ti mismo.

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.