La Economía Local acorta distancias

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Artista: Rosa Dengra

Artista: Rosa Dengra

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Helena Norberg-Hodge es la fundadora y directora de Local Futures, anteriormente conocida como la Sociedad Internacional para la Ecología y la Cultura (ISEC). Es una organización sin fines de lucro “dedicada a la revitalización de la diversidad biológica y cultural, y el fortalecimiento de las comunidades locales y las economías de todo el mundo.”

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Norberg-Hodge se educó en Suecia, Alemania, Austria, Inglaterra y los Estados Unidos.

Se especializó en lingüística, incluyendo estudios a nivel de doctorado en la Universidad de Londres y en el MIT, con Noam Chomsky.

Habla con fluidez siete idiomas y ha vivido y estudiado numerosas culturas en diversos grados de industrialización. El más influyente de estos en la formación de la cosmovisión de Norberg-Hodge es la región del Himalaya de Ladakh

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Es una de las principales defensoras de la localización

como un antídoto para los problemas derivados de la globalización,

y fundó la Alianza Internacional para la Localización (IAL) en 2014.

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El mensaje más importante que da Helena Norberg es:

La razón del aumento de la violencia, del cambio climático,

de la perdida de democracia y , de la epidemia de depresión entre los jóvenes,

no es porque los seres humanos sean codiciosos;

tampoco es porque la gente no quiera cambiar las circunstancias, 

es sólo porque hemos permitido que un sistema económico crezca tan grande y tan global,

que literalmente nos está cerrando todos los caminos , y ha tomado todo el control.

En vez de mirar éste ultimo hecho, seguimos apuntando con el dedo y culpando a los seres humanos.

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La globalización es el problema

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Abajo pego el video de la conferencia que dio el 3 de Diciembre de 2018 en Bristol, UK

Seguidamente hago un resumen de lo expuesto por Helena en ésta conferencia:

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Dice Helena: 

La  economía de la Felicidad tiene que ver con llevar la economía a casa , acortando distancias o localizándola.

 

 

 

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He crecido en los países escandinavos y he vivido muchos años en América.

He visto las diferentes característica de la modernidad industrial, y la imagen que predomina de todo lo observado y vivido ,

es que en nombre del progreso las personas cada vez viven más rápido y ansiosas.

Han sido entrenadas para mirar y vivir en un mundo estrecho y cada vez más estrecho y limitado,

dónde definitivamente están atrapadas, sin esperanza de cambio.

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Las personas del mundo industrializado tienden a entender las características de ésta sociedad ,

cómo  una especie de progreso evolutivo,

en vez de mirar el desarrollo económico que está  siendo “impuesto” sobre ellas ,

sin ninguna discusión en el debate político.

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No se cuestiona el cómo queremos crear el dinero.

La mayoría de la gente ni siquiera sabe que se está creando de la nada.

No sabemos que el dinero no está siendo creado por nuestro Gobierno.

No somos conscientes de quién decide cuanto dinero debe circular entre nosotros.

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Hoy nuestra vida cotidiana está siendo dirigida por un robot,

esencialmente un algoritmo que todos los días decide el precio de las cosas en el mercado.

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¿Cómo nos metimos en ésta situación?

Desde la Segunda Guerra mundial fueron introducidos ciertos tratados, a menudo a través de buenas intenciones.

La intención fundamental después de ésta gran guerra era tratar de prevenir otra depresión económica.

Intentaron “integrar” la economía en la actividad de todo el mundo.

Ésta integración significó que nuestros Gobiernos daban cada vez más poder a los Bancos globales y corporaciones,

las cuales fueron teniendo cada vez más y más poder, creando una alfombra roja  hacia la infraestructura global.

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Hoy estamos en una situación en la que prácticamente  en todas partes del Planeta,

la infraestructura Local está descuidada,

mientras gastamos cuatrillones para construir la Global, incluyendo los satélites.

 

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Los monopolios globales tienen nuestro soporte y servicio,

y aparte no pagan impuestos, mientras la infraestructura Local sí.

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Los Gobiernos Nacionales están siendo empobrecidos en relación con la riqueza global,

la cual que está creciendo.

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Oímos hablar de esto, de los 8 hombres más ricos , los cuales poseen la máxima riqueza,

mientras la mitad de la población mundial posee la otra mitad,

pero no lo compartimos con nuestros congéneres ni reflexionamos entre todos sobre estas corporaciones,

las cuales son una institución; cómo una especie de máquina con fines de lucro, que ha dado a luz a un hijo con forma de muerte.

Hoy lo importante son las ganancias y si puedes tener buen liderazgo en Unilever, en Coca Cola o  en Monsanto 

 puedes ser gente considerada decente.

A menudo me encuentro con líderes y no son los psicópatas descritos por algunos;

en realidad, no son tan diferentes de la gente corriente,

son cómo aquel hombre  dueño de una pequeña tienda en la esquina,

pero en éste caso está ejecutando una institución convertida en una peligrosa máquina de hacer dinero.

Esas peligrosas máquinas de hacer dinero necesitan estar reguladas; en cambio,

lo que pasa es que están siendo consistentemente

– a través de multitud de tratados multilaterales y bilaterales- más y más  liberadas de regulación.

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En los tratados ahora hay clausulas llamadas ISDS (Clases  Inversiones  Estado Inversor) 

dónde se explicita claramente que los Gobiernos tienen que confirmar

que no van a impedir la obtención de beneficios a las corporaciones e inversionistas extranjeros;

si lo hacen, serán llevados a los tribunales, poniéndose en marcha un archivo llamado “botón de cascada” ,

demandando a Alemania por 3,7 mil millones de euros,

porque Alemania decidió enfrentarse al poder central o nuclear después de Fukushima.

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La Economía de la Felicidad trata fundamentalmente de “recuperar el poder”,

acortando las distancias, pues no hay necesidad de

 estar comprando pescado en china o manzanas en Sudáfrica.

No queremos tener productos idénticos e importados, queremos acortar distancias.

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Tenemos que ver el enlace o conexión de éste sistema de economía con cada crisis

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He vivido en el mundo menos industrializado(Bután y Ladakh)  dónde hay todavía más de una identidad local,

también más diversidad lingüística, cultural y religiosa.

Y he constatado el hecho de que éste sistema económico global impone tanta competencia, miedo y destrucción ,

que las identidades culturales individuales son destruidas, destruyéndose la diversidad.

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Realmente el sistema económico global no puede tolerar la diversidad,

imponiendo una identidad monocultivo de consumo,

por lo que en culturas menos industrializadas, se responde ante él,

con fricción local y violencia terrorista, cómo en casi todas las grandes crisis.

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¿Cómo traemos de vuelta la Economía a nuestro control?

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Hay mucha actividad sucediendo a nivel local,

y hay mucha más de la que se cree porque no se escucha en los medios de comunicación.

Jonathan Dimbleby  puede informar de multitud de empresas vinculadas a los consumidores locales;

podemos informar cómo financiar las empresas locales (Michael  Shuman);

podemos informar sobre una lista de preparados economistas,

con una  clara opción por un   cambio hacia la reconstrucción local: economías acortando distancias.

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Hay estudios que muestran lo que sucede en comunidades dominadas por la ausente propiedad distante,

frente a lo que sucede en comunidades dónde tienen empresas locales que ayudan a crear “necesidades reales”.

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También hay estudios de interdependencia humana e interdependencia de los recursos naturales.

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Responder a las necesidades locales beneficia a la pequeña empresa, a las necesidades ecológicas y a las necesidades sociales.

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El bienestar humano y ecológico tienen que estar completamente vinculados. 

Éste bienestar significa que la ansiedad y el suicidio , al igual que la depresión y el miedo se irán reduciendo progresivamente.

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Las sociedades que logran cumplir las necesidades de “conexión” de las personas:

conexión entre sí y conexión al mundo viviente que les rodea, son sociedades más felices.

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Hay un camino , pero tenemos que frenar y liberarnos.

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Hay quienes creen que para crear empleos se necesita más tecnología;

sin embargo, incluso un niño de 5 años nos diría :

“pensaba que  la tecnología estaba cogiendo terreno sobre funciones que los humanos cumplen.

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Para crear empleo no tenemos que ser liberados de trabajos, que todos sabemos necesarios para un bienestar o cuidado  feliz.

 

 

 

 

 

 

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