Los objetos y el tiempo

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“Las cosas son simplemente producto del pensamiento y no seres reales que componen el universo.
Es decir, una cosa  no es más que un pequeño fragmento de atención selectiva, la figura ,
extraída de la Gestalt sensorial global, haciendo caso omiso de su inseparable medio ambiente”

Ken Wilber

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 Una “cosa”  es el producto de “atender” a eso e ignorar aquello.
Estos pequeños fragmentos de atención, son entonces identificados por palabras, nombres u otros símbolos y,
de ese modo, elevados al rango imaginario de “cosas” reales, vivas e independientes.
Y dado que todas las palabras a excepción de los nombres propios, son dualistas,
éste proceso simplemente agrava la ilusión de que las “cosas” son entidades independientes y autoexistentes,
desparramadas a la espera de ser percibidas. 
Confundimos los símbolos con la realidad.

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Sólo limitando la atención en determinadas facetas del ilimitado campo del concienciamiento,
llegamos ala convincente ilusión de que el mundo consiste en numerosas “cosas” separadas e independientes, ajenas a nosotros.

Willian James

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Del mismo modo que lo convexo no existe sin lo cóncavo,
la líneas interior sin la exterior,
el comprador sin  el vendedor,
arriba sin abajo,
o dentro sin fuera;
tenemos el hecho de que la figura y el terreno constituyen una relación inseparable de unidad en la diversidad
y diversidad en la unidad,
por la razón expresa de que lo uno jamás podría manifestarse sin lo otro.

Ken Wilber

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La única forma en que el pensamiento es capaz des asimilar estos pequeños fragmentos de atención limitada,
consiste en colocarlos en un orden lineal.
Evidentemente después de dividir el mundo en innumerables trocitos,
es imposible asimilarlos todos simultáneamente; hay que absorberlos sucesivamente, paso a paso.
Como todo el mundo sabe, somos incapaces de pensar en dos o tres “cosas”  al mismo tiempo.
Para introducir cierta medida de orden y coherencia, el proceso mental,, con la ayuda de la memoria,
vinculada dichos trocitos independientes de atención a lo largo de una línea que crea especialmente para este propósito.
Esta “línea” de fragmentos sucesivos de atención limitada,
esta “línea” a lo largo de la cual el pensamiento ordena sus conceptos objetivos,
esta “línea” que el propio pensamiento elabora, no es más que el tiempo.
En otras palabras, el tiempo es, la forma sucesiva del pensamiento de ver el mundo.
Acostumbrados a contemplar la naturaleza de ese modo lineal , sucesivo y temporal,
llegamos a la conclusión evidente de que la propia naturaleza avanza linealmente, del pasado hacia el futuro,
de causa a efecto, de antes a después, de ayer a mañana,
ignorando el hecho de que esta supuesta linealidad de la naturaleza no es más que consecuencia de nuestra forma de observarla.
Claro que , para el martillo, la totalidad del mundo tiene aspecto de clavo.
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Pero el avance de la naturaleza no es lineal , sino que tiene lugar simultáneamente ,
al mismo tiempo por doquier.
Las pruebas de dicha simultaneidad están al alcance de la mano.
Si nos limitamos a dejar de leer y levantamos la cabeza,
descubriremos  infinidad de procesos que tienen lugar al mismo tiempo:
brilla el sol, el corazón late,
los pájaros cantan , los niños juegan,
los pulmones respiran, los perros ladran,
sopla el viento, cantan los grillos,
los ojos ven, los oídos oyen…,
¿es preciso seguir?
Dichos fenómenos no se preceden ni siguen entre sí en el tiempo,
sino que ocurren por doquier al mismo tiempo, ni antes ni después.
En otras palabras , decir que la naturalezas no avanza por una línea,
equivale a decir que la naturaleza no avanza por el tiempo:
toda su existencia tien lugar simultáneamente y ésta es la naturaleza de la eternidad.

 

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En realidad , la idea de sucesión, la de que una “cosa” suceda a otra en el tiempo,
depende directamente del proceso  de nuestra memoria,
ya que es perfectamente evidente que sin memoria no tendríamos idea alguna del tiempo, ni pasado ni futuro.

Ken Wilber

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