Naturaleza Sabia

.

.

.

Flora   1894    Wvelyn Pickering De Morgan

.

.

Existe una  agricultura natural basada en los  métodos del ex-microbiólogo Masanobu Fukuoka; se basan en la no intervención (Wu Wei), y se la llama : PERMACULTURA
.
Hoy en dia estamos demasiado separados de la Naturaleza, por lo cual los productos Naturales escasean. El maestro Fukuoka propone una solución: cultivar la tierra de forma Natural.
.
¿Qué herramientas tenemos que considerar para éste objetivo?
.
Cinco herramientas básicas :

.

No arar. Los bosques evolucionan naturalmente , siendo cada año más fértiles, sin arar.  Al remover la tierra modificamos  parte de su  estructura y composición , lo cual deviene en destrucciones microscópicas de comunidades de nemátodos, bacterias y hongos, que son los que dan a la la tierra riqueza y variedad.
.
No usar abonos ni fertilizantes. A los bosques nadie los abona con compuestos concentrados. . El  aporte de materia vegetal que se descompone es suficiente para recuperar los nutrientes que en su día captaron las plantas del suelo .  Las partículas procedentes de la fauna animal y lo que trae el viento produce una gran fertilidad.
.
.
No eliminar malas hierbas ni usar herbicidas. Las malas hierbas pueden colaborar en muchos casos si se conocen .. Fukuoka propone que su interacción con otras especies vegetales y la fauna del suelo enriquecen el agrosistema.
.
.
No usar pesticidas. NO venenos o pesticidas.  El método Fukuoka evita este tipo de cultivo intensivo, que agota el suelo, prefiriendo  mezclar las especies vegetales , de manera que las poblaciones de insectos de las distintas especies se equilibren de forma natural  y,no resulten perjudiciales.
.
.
No podar.  La Naturaleza determina las formas y alturas  de las plantas; ella las diseñó.  Puede podarse una rama enferma o una que moleste en exceso a otra planta , pero no hay que modificar la forma original.
.
.
.
.
.
 La Permacultura se basa en observar e imitar a la naturaleza, la cual diseño cada entidad viva del Planeta,  en vez de intentar controlar todos los factores de un ecosistema a base de productos químicos, o alteraciones genéticas.
.
El  método Fukuoka ha sido usado con éxito en muchos países, y además  él mismo ha conseguido plantaciones de arroz con granos el doble de grandes que los grandes monocultivos  .Sus plantaciones de arroz están  mezcladas con perales , plantas de avena  o cualquier otra especie vegetal  .
.
Su sistema funciona y  se ha utlizado con éxito para reverdecer áreas desprovistas de vegetación.
.
.
En las explotaciones modernas ,los frutos y verduras  se recogen meses antes de su maduración, para que soporten sin estropearse los largos tiempos de transporte hasta llegar a sus destinos.Cuando llegan lo hacen  sin el sabor de las futas y verduras recien cogidas, con su punto justo de maduración.
.
Esta forma de consecución de alimentos no exprime el ecosistema, sino que auna en su equilibrio.
.

.

Para ampliar información: http://ecocosas.com/biblioteca-ecologia-bioconstruccion-permacultura/biblioteca-permacultura-y-agricultura-ecologica/

.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: