Dintinción entre “Alma” y “Espíritu”

.

.

.

El alma en busca del poder y la soberanía, madurará indefectiblemente hasta Renacer, y Recordar su ESENCIA REAL.
El alma en busca del poder y la soberanía, madurará indefectiblemente hasta Renacer, y recordar su ESENCIA REAL.

.

.

.

No queda claro la diferencia entre “alma”  y  “Espíritu”.

Para muchos es lo mismo, y desde hace medio milenio la confusión al respecto es total.

.

Pero tal vez , con la aclaración de estos dos términos, nos es más fácil entender ,tanto autores cómo distintas revelaciones que se nos hacen.

.

Acabo de releer por encima un libro (“Por el Espíritu del Sol”   de A. y D. Meurois-Givaudan) que muchas veces  a través de los años ha estado atrayendo mi atención, tal vez porque la primera vez que lo leí me impactó,  y he encontrado en él una referencia al  “alma” que me ha gustado.

.

 La explicación que da sobre “ella” y sobre el “Espíritu”,  no contradice la filosofía de la obra de Pierre Teilhard de Chardin (el autor con el que más he resonado),ni tampoco , la filosofía de vida  que abre ante nuestra Consciencia , Un Curso de MIlagros.

.

En resumen , es un comunicado que  no dispersa, sino al contrario:  auna en la misma dirección que  otras disciplinas ,que a todos nos pueden ayudar para hayar la Paz que Somos.

.

.

Transcribo unas líneas del libro en cuestión:

.

.

“Cierto es que el hombre es un “alma”, pero también mucho más que un alma ya que , ante todo, ha sido concebido como “Espíritu”.

.

Esta afirmación desconcierta a muchos de vosotros, ya que pocos establecen una diferencia entre “alma” y “espíritu”. Con el paso de los siglos, se ha hehco una sutil amalgama con estas nociones,hasta tal punto que, desde hace medio milenio, la confusión al respecto es total en vuestras civilizaciones[. . .]

.

Hay una cuestión esencial que no debéis perder de vista: no tenéis  que dirigiros hacia vuestra “alma“, sino mucho más arriba todavía, donde reside vuestra esencia espiritual, vuestro espíritu.

.

El “alma” es un término general que abarca todas las realidades por las que se manifiesta el “ego” en los mundos del formas densas.

.

El alma significa una personalidad y una memoria dotadas de libre albedrío , una individualidad ilusoria , y todo eso se proyecta episódicamente,  de vida en vida, en lugare de experiencia adecuados para desbastar la totalidad de su ser.

.

Es el relevo mosmentáneamente necesario entre Vosotros y vosotros, y, en definitiva, es ella quien está enferma.

.

No la rechacéis por ello. Por ahora, os es tan vital como vuestro corazón, pero estableced la libre circulación de la Vida  en los dos sentidos: la fuerza de la serpiente conectada constantemente con las influencias de vuestra Tierra-madre, y, la fuerza de la serpiente que os espera y os estimula en la copa celeste.”

.

“Por el Espíritu del Sol”   de A. y D. Meurois-Givaudan

.

.

.

Bien , como decía, esta aclaración es una suma y sigue para disciplinas cómo el Curso de Milagros, el cual aclara que nuestro verdadero Ser Real (lo que Somos)  siempre ha estado a salvo, eternamente a salvo con “Lo que Es Eterno y Real” ; y el alma ,es la individualidad de Vida aparencial o virtual , que surca el universo buscándose, pero que equivocadamente lo hace a través de una mente separada de la Mente Correcta o Sana, la cual el Curso llama Espiritu Santo: Guía Real que nos lleva de la mano , siempre que lo aceptemos.

.

.

También es grato darse cuenta ,de la complementariedad  entre ésta distinción de “alma” y “Espíritu”, con las reflexiones de Pierre Teilhard de Chardin, el cual entre otras cosas, explicaba:

.

Pierre Teilhard de Chardin, a philosopher who ...

Pierre Teilhard de Chardin, a philosopher who trained as a paleontologist and geologist (Photo credit: Wikipedia)

.

.

“El Punto Omega (Espíritu o Consciencia Crística) se trata del punto más alto de la evolución de la consciencia y su fin último.

La Tierra evoluciona desde la biosfera o esfera de la vida, a la noosfera o esfera de la  conciencia.

Teilhard ve en la ley de complejidad creciente de la biosfera, una tendencia natural,

que orienta la evolución de la materia y  la vida ,

que acabará, cuando la humanidad alcance cierto estado de conciencia,

un “foco iluminador” que es el Punto Omega.

*

El Punto Omega  no  es el resultado final del proceso de crecimiento en complejidad y consciencia del Universo.

Existe antes de la evolución  y es responsable del crecimiento del Universo hacia una mayor complejidad, consciencia y personalidad.

Está entonces fuera de la evolución universal pero ejerce una atracción que impulsa al universo a evolucionar hacia él”

.

.

.

“No digáis hélo aquí o allí porque en vosotros está el Reino de los Cielos”

  (San Lucas, 17:2)

.

.

.

.

.

7 comentarios to “Dintinción entre “Alma” y “Espíritu””

  1. Toni Says:

    Gracias por el post. Ha sido agradable e inspirador leerlo. Es un bello mensaje de principio a fin. Y aunque ya sabemos por experiencia que todo lo que decimos en palabras está sujeto a interpretación (de ahí que a veces surjan polémicas, como sucede cuando se habla de “alma”, “espíritu”, “ser”, o cualquier otro término espiritual o no), cuando nos abrimos más allá de las palabras al mensaje en sí mismo podemos captar ese Algo que todos compartimos, lo llamemos como lo queramos llamar. Y una vez vislumbrado o captado Esto, las palabras serán una celebración mientras cruzamos el puente que nos conduce adonde ya no hay más palabras porque en el Gozo puro dejan de ser necesarias.

    Un abrazo, seguimos compartiendo 😉

    Me gusta

    • Masira Says:

      Sí Toniches, en verdad las palabras pueden ser objeto de disputas y malentendidos en muchas ocasiones, pero en otras pueden ser causa de un buen dia 🙂

      Tiempo atras, creía que las almas eran unas chispitas nacidas del Padre Eterno, y caídas en el mundo físico, En éste se olvidaron de quienes eran ; pero hoy me doy cuenta , que tras esta creencia, se originaba separación: en primer lugar porque se hablaba de infinitas almas separadas entre ellas (todas las nacidas en el pasado , las que hoy nos identificamos con cuerpos físicos y las que habitarán el futuro) y en segundo lugar, porque daba a entender que se separaron del Padre al caer en el mundo físico.

      Hoy en cambio, entiendo mejor la Unidad que Somos todos en Espíritu Crístico, el HIjo de Dios que nunca salió del Padre; mientras siento las almas ,cómo jugadores que tienen a su disposición, toda la potencialidad energética del universo percibido, entendido éste último ,cómo “medio divino” que el Espíritu utiliza de forma mágica y sagrada , para que “nazcamos” o “despertemos” a lo que nunca dejamos de Ser: el Hijo de Dios.

      Gracias por tus palabras 😉

      Me gusta

  2. roverdos Says:

    El Alma viene a ser como una nave muy vieja en la que hubieramos navegado eones, a traves de diferentes universos (experiencias),… tenemos un vehiculo monoplaza muy antiguo y es posible que ya haya cumplido su misión,… por lo que podemos intuir que si el rumbo ha sido dirijido hacia EL,..hacia EL ESPIRITU,… estariamos a estas alturas muy cerca de llegar a casa.
    Ánimo a todos

    Me gusta

    • Masira Says:

      Qué forma más bonitas de decirlo, Roverdos!

      Como un cuento en dónde no faltó la aventura y el riesgo; pero hoy, sintiendo la serenidad de saber, que nunca hemos estado perdidos ,el Espíritu siempre estuvo “Presente”

      En verdad, el contacto con la Paz del Espíritu que a todos nos habita, es lo más hermoso del viaje 😉

      Y bueno , aunque a veces ,desde el “miedo” o “ego” esa Paz se dificulte, como bien dices, estamos muy cerquita de llegar al Hogar, puesto que ya hablamos en estos términos , que aún siendo palabras, ya no nos separan de lo que se atisba más allá de ellas.

      Un Saludo

      Me gusta

  3. La escalera de Jacob; presencia Divina Universal en el Corazón | Ágora libre Says:

    […] Dintinción entre “Alma” y “Espíritu.     3 marzo, 2013 — Masira […]

    Me gusta

  4. alma9 Says:

    Apocalipsis 22:13
    “Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin”
    .Gracias Masira,
    Un abrazo

    Me gusta

    • Masira Says:

      ¡Qué buen apunte alma! 🙂

      Ahora esa frase tiene mucho más sentido.

      Gracias a ti

      Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: