Jabón artesanal de Hierbas , sin sosa caústica.

.

.

.

.

Jabón natural de Hierbas (sin sosa caústica)

 

 

 

50gr de raíz de jabonera (tiene un efecto limpiador cómo el jabón, pero no daña la estructura de la piel ni del cabello)

.

.

 .

 

 

                       

 

 

-1 cucharada de hojas de Salvia (Vigoriza y da brillo al cabello)

.

.

Salvia divinorum

Salvia divinorum (Photo credit: Wikipedia)

 

 

 

 

 

1 cucharada de hojas secas de romero (estimula el crecimiento del cabello)

.

.

 

 

 

 

 

-1 cucharada de hojas secas de santolina (abrótano)

.

.

.

.

.

 

 

 

 

– 1 litro de agua.

.

.

Preparación

 

-Colocar las hierbas en un bol resistente al calor

Hervir agua

-Verter el agua hirviendo sobre las hierbas y tapar

-Dejar reposar durante 45 minutos.

-Colar y dejar enfriar.

-Ponerlo en un recipiente

.

.

 

Uso:

Se puede utilizar cómo jabón líquido para las manos o la cara, o cómo champú para el cuidado del cabello. Protege la piel y el cabello.

 .

.

.

.

 

5 respuestas to “Jabón artesanal de Hierbas , sin sosa caústica.”

  1. Rosa Says:

    ¿Durante cuanto tiempo es efectivo una vez embasado? Gracias

    Me gusta

    • Masira Says:

      Hola , Rosa 🙂

      Es un Jabón de consumo inmediato, esto es: no más de un dia. Aunque introducido en el frigorifico puedes alargar el tiempo de consumo.

      Se suele tener las 4 plantas en casa en botes separados. Puedes comprarlas en herboristerías cómo plantas secas, y verás que duran muchísimo tiempo sin estropearse. De hecho a mi nunca se me ha estropeado ninguna planta seca , la cual suelo comprar en bolsitas y luego introduzco en botes de cristal para ir utilizándolas según necesidad.

      Ocurre que una misma planta tiene varias propiedades y consecuentemente, la puedes utilizar para diversas acciones. Por ejemplo la Salvia es llamada en Grecia e Italia : la Planta de la Mujer , ya que regula el sistema hormonal , también ayuda en la digestión y relaja; sin embargo , ya has visto que tambien da brillo y vigoriza el cabello cuando la utilizas para hacer champú.

      Lo mismo ocurre con las demás plantas, por eso debido a su perdurabilidad en el tiempo, es factible comprarlas e ir utilizándolas cuándo se requiera; son una buena inversión.

      Si quieres un jabón vegetal sin colorantes ni conservantes, con perdurabilidad en el tiempo, los de la casa Weleda son muy buenos, pues llevan muchos años creando jabones ,aceítes, champus ,etc, siempre de forma natural. Además utilizan plantas de cultivo biológico.

      Saludos Cordiales

      Me gusta

  2. Diana Says:

    Hola me gustaría saber que concervante se le puede echar, cuanto dura y se le puede cambiar el abrótano, se le puede agregar otros ingredientes????

    Me gusta

    • Masira Says:

      Hola, Diana 🙂
      Te puedo decir que la Vitamina C o Tocoferol es un gran conservante, ya que es antioxidante y evita que el Oxigeno degrade.
      También la Vitamina E es un gran conservador y se suele utilizar muchísimo para preparar jabones caseros.
      Tienes que saber también que los Aceites esenciales son muy bactericidas, por tanto ayudan a conservar los jabones, champús o geles de baño; además , aportan todas sus propiedades hidratantes , calmantes, regeneradores celulares, etc…
      El Propóleo también es un gran conservante.
      La Miel también es un buen conservante.

      Es cuestión de probar 🙂

      Con los aceites esenciales se debe tener cuidado , se echan sólo unas gotitas. El de manzanilla y jazmín son muy hidratantes.

      Cómo poder puedes quitar el Abrótano o Santolina, pero casualmente es una Planta con grandes propiedades bactericidas y por tanto actúa conservando la dilución, por lo que no te lo recomiendo. Pero cómo poder puedes.

      Saludos Cordiales:D

      Me gusta


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.