Autosuficiencia

.

.

.

.

.

La autosuficiencia nos otorga soberanía y libertad.

.

.

Cada día somos más las personas que acabamos haciendo ciertos cambios- que aumentan sin prisa pero sin pausa– en nuestro modo de vida; estos no tienen por qué dar un giro a nuestra vida de  360º, pueden simplemente dar más calidad y libertad a nuestros hábitos.  Calidad en cuanto a que nos llevan a no contaminar nuestros cuerpos ,hogares y Planeta; libertad respecto a que no vienen dictados por la sociedad de consumo, sino muy al contrario, por nuestra decisión.

.

.

Los cambios se dan en todos los ámbitos : sociales o de relaciones, alimenticios, de salud,etc. . .pero hay algo que los sostiene o determina , y es la búsqueda de lo sencillo y no alienable.

.

.

.

Hoy se hace insostenible seguir alimentando un capitalismo con su cúspide de poder, que ya no sólo nos esclaviza fisicamente, drenando nuestra energía , sino que sus tentáculos han llegado a dominar los valores y creencias de nuestra humanidad. En otras palabras, nos hacen perder soberanía .

.

.

.

Bien; hay crisis, hay enfermedad, hay estres, hay patologías de todo tipo en aumento, guerras amparadas por la necesidad de energía y, paises-cómo Africa-utilizados cómo vertederos de basura y experimentación; entonces ¿es factible empezar entre todos a cambiar las cosas?

.

.

.

Me hago  eco de la siguiente  afirmación : para erradicar el sistema imperante, no luchemos  con armas contra él , pues entonces ,sólo  nutrimos  el principio de las armas; lo idóneo es no darle nuestra energía ni nuestras mente. Entonces el sistema y sus agoreros se agotará.

.

.

La autosuficiencia  nos va alejando, poco a poco y con mucho tiento, de los productos tóxicos que nos hacen rebaño-al enfermarnos- de la gran industria farmaceútica  y, sus  consiguientes  ciudades hospitalarias ;las cuales, por cierto,  han ido creciendo en nuestro Planeta de una forma desmesurada.

.

.

.

El truco de ir incorporando en nuestros hábitos productos compatibles con nuestra biología y, economía  es simple:  paciencia en su introducción y, sobretodo, no desanimarse, pues cómo dice el dicho popular: “las cosas de palacio van despacio”

.

.

En éste post voy a introducir algunos  métodos, para ser un poquito más autosuficientes; y más adelante,  tal y cómo me vaya enterando ,iré aportando más .

.

.

Me he apoyado para informarme en el blog :  Conciéncia Ecuménica  http://concienciaecumenica.wordpress.com/2012/02/29/higiene-natural-completa/   del cual podéis saltar a otros link que también aunan en éste tema.

.

.

.

.

En higiene tenemos:  el jabón de alepo , el cual es una herramienta estupenda, pues no contiene ningún producto químico. Está formado por aceite de oliva, aceite de laurel ,hidroxido de sodio y agua. Tiene muy buen precio para su durabilidad. Se puede utilizar cómo gel, champú y crema de afeitado.  Es originario de la isla de Arepo (Siria). Lo podéis encontrar en cualquier herboristería .

.

.

.

Para lavarse los dientes muchas personas han optado por el bicarbonato sódico. Tiene la mala prensa de que es muy corrosivo con el esmalte; sin embargo, personas que se han lavado los dientes con esta sal, conservan la dentadura impecable. Así pues , investigar vosotros mismos, sobretodo experimentarlo. Tener en cuenta que el bicarbonato anula la acidez del entorno dónde se aplique, y es un gran bactericida. Basta con ponerse sobre la mano izquierda un poquito de polvos de bicarbonato y luego untar el cepillo-previamene humedecido con agua- en el polvo.

.

.

Para lavarse el pelo es estupendo una taza de agua calentita  con una cucharada de bicarbonato sódico; luego masagear durante 1′  para finalmente aclarar con abundante agua.

Con el pelo ya aclarado , podemos proseguir con un producto que suaviza y nutre desde antaño: el vinagre de sidra, ¡y que nadie se asuste! pues lo vamos a utilizar mezclándolo en la taza en la siguiente proporción : una taza de agua calentita con dos cucharadas de vinagre de sidra.

.

En verano ,cuando el agua fría  no nos disgusta , podemos tener ya preparadas las mezclas de champú y nutritiva en botellas escogidas previamente . De esta forma nos sirven  para varios lavados. La proporción es la siguiente:

.

* champú, 6 partes de agua por una de bicarbonato. 

* Nutritiva , 8 partes de agua por una de vinagre de sidra.

.

A la botella de vinagre de sidra se le puede añadir una ramita de canela en rama o, de vainilla; igualmente también podemos añadir, alguna ramita de plantas que nos gusten en especial o , esencias aromáticas naturales que hay en las herboristerías. ¡Al gusto!. 

.

.

No tener miedo a que el pelo tenga un olor desagradable , pues tiene un sutil perfume  a limpio.

.

.

.

En higiene doméstica hay algo interesante para compartir , y es que se puede hacer un limpia cristales , limpia espejos y limpia azulejos eficaz ,con agua y vinagre en proporción: Una de vinagre por 4 de agua.

.

Salud

.

.

Para que no ocurra lo que ha pasado con la planta Stevia, la cual ahora ya no podemos comprar más que tratada genéticamente, con la consabida anulación de sus propiedades curativas en el proceso de trasgenización; tenemos que actúar de forma diligente, con otra planta más curativa : la Kalanchoe

.

.

.

José Pamies nos pide que plantemos esta gran planta para el ser humano ( hoy natural , sin procedimiento trasgénico)  en balcones,  terrazas y terrenos; nos pide que no dependamos de comprarla en herboristería cómo hicimos con la stevia, sino que la intercambiemos entre nosotros  cuando alguien la necesite y , para su total expansión antes que las multinacionales se la puedan apropiar, una vez violada en su manifestación natural: trasgenización . Para esto , sólo tenemos que plantarla ,y es fácil muy fácil encontrarlas ,pues existen distribuidores por muchas localidades .  En la página de José Pamies tenéis varias direcciones.

.

http://dolcarevolucio.cat/es/

.

http://joseppamies.wordpress.com/2010/08/30/plantas-que-ayudan-a-curarnos-el-cancer/#comment-11409

.

.

.

Os pongo algo de informacion sobre ésta planta. Espero que esta vez no me la borren , pues con Megaupload me anularon múltiples informaciones para compartir, y ahora en Scribd ya me han borrado varios libros con su consabida amenaza; incluso uno de Pierre Teilhar, lo cual no entiendo, pues hace algunos años estaban prohibidos a la venta, y además , hoy dia casi no se encuentran en el mercado , pues prácticamente no se editan. ¡En fin!  Qué no nos entretengan

.

.

.

.

[scribd id=97541176 key=key-78kwg7f7nmkq014xwad mode=list]

.

.

.

.[scribd id=97541054 key=key-1d2qz7dmvnejtm8ahh7u mode=list]

.

.

.

Publicado en AUTOSUFICIENCIA. Etiquetas: . 3 Comments »

3 comentarios to “Autosuficiencia”

  1. Marc Says:

    Gracias por linkear mi página Masira! Yo agregué un enlace a la tuya no hace mucho. Está muy bien el artículo.

    Yo usé el método no-poo para lavarme la cabeza durante algún tiempo pero creo que ahora voy a informarme si es bueno lavarse la cabeza con alguna pastilla de jabón natural porque a veces ese método resulta un poco engorroso. A mi el limón me dejaba el pelo mucho mejor que el vinagre.

    ¡Un abrazo y gracias! =)

    Me gusta

    • Masira Says:

      Gracias a ti por tu aportación en esa tú página, que ha dado pie a que desde este espacio pueda también ayudar a la divulgación 😉

      El método no-poo lo he alternado con el champú que he usado los últimos años, uno de la marca blanca de Mercadona ; al igual que he sustituido la mascarilla de Mercadona por el vinagre en la proporción adecuada. Cuando lo he hecho , en verdad el pelo ha quedado bonito , con la sorpresa de que el vinagre en proporción, me dejaba el pelo muy suave, asi pues me di cuénta de que no echaba de menos para nada la mascarilla.

      Casualmente , la Semana pasada me llevé la sorpresa de que Mercadona había introducido como suavizante y abrillantador de pelo , una botellita transparente de plástico de ¡vinagre!. Míralo tú mismo 🙂 Y es que las cosas van cambiando según fuerza la demanda , por eso tenemos que comprar lo que de verdad sabemos que es bueno para nuestra biología, ya que entonces provocamos un cambio en la oferta.

      Nosotros tenemos que poner las normas, siempre mirando en el envase los ingredientes ,pues es fácil que nos intenten colar otra vez parabenes, siliconas y alumínio. En éste caso, volveremos al método hecho en casa o, cambiaremos de tienda.

      En cuanto a lo que comentas de que te resulta algo engorroso el método, tengo que decirte , que si tienes dos botellitas con las dos mezclas preparadas (champú y nutritiva) , lo único que lo diferencia del método de lavado tradicional, es que el agua de las mezclas se queda fría de una vez para otra; pero en verano no importa, y en las estaciones frías está la facilidad de la tácita con el preparado al momento.

      De todas formas , podemos preguntar sobre esa pastilla de jabón natural que comentas. Me acabo de acordar que un familiar cirujano, me comentó una vez que para lavar a los recien operados del corazón , utilizaban en el hospital, el jabón “lagarto” de lavar la ropa toda la vida; en verdad, me quedé muy sorprendida , pues pensaba que era algo fuerte, y más para una herida así, pero con el tiempo me enteré que es un jabón muy bueno por ser el más desinfectante. Así que sustituian el alcohol o similares, por el jabón “lagarto”, y que conste que no había crisis en España por esa época 😉

      Bueno seguiremos buscando métodos y probándolos 🙂

      Gracias Marc

      Me gusta

      • Marc Says:

        Gracias a ti Masira!

        Yo ayer mismo fui a una dietética, vi que tenían en stock una pastilla de jabón natural de levadura de cerveza, les pregunté acerca de qué tal lo veían como sustituto del champú y me dijeron que podría probar, así que mañana mismo lo usaré =)

        El no-poo me parece un buen método, aunque mucha gente se cansa de usarlo por razones varias. En mi caso el pelo no se queda siempre igual de limpio, y da un aspecto de no estar del todo limpio.

        En fin, gracias por compartir Masira, me gusta tu espacio y te animo a que sigas escribiendo.

        ¡Un gran abrazo!

        Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: