La Unidad cómo realización personal

 

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Cristo Centro de atracción a dónde el Medio Divino nos lleva
Cristo Centro de atracción a dónde el Medio Divino nos lleva

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Unas líneas que nos hablan de Unidad.

   Libro “ Himno del Universo”  1961 ,

el cual sirvió en sus primeras ediciones, para dar portada a varios textos de la obra  de Pierre Teilhard De Chardin ,

Francés no sólo de nacimiento sino de educación, de cultura,

impregnado de la filosofía de su país (Bergson, Blondel),

y apenas la alemana o la inglesa 

Su obra ha pasado a la desmemoria de los propios católicos,

porque el interés de los teólogos y de los cristianos se ha orientado en otras direcciones más conservadoras.

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Cristo nos religa y nos manifiesta los unos a los otros.

Lo que mi boca no puede hacer que entienda mi hermano y mi hermana,

Él se lo dirá mejor que yo.

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Lo que mi corazón les desea, con un ardor inquieto e impotente,

Él se lo otorgará, si es que es bueno.

Lo que los hombres no escuchan de mi corazón demasiado débil,

se lo confío cómo recurso a Cristo que algún día lo repetirá en su corazón.

Y si esto es así, puedo morir con mi ideal,

ser amortajado con la visión que quería hacer compartir a los otros.

En Jesús , las almas tienen calor,

porque se comunican entre ellas…

Pero para participar en este gozo y en esta visión

es preciso que hayan tenido el valor anteriormente de romper su pequeña individualidad

y de despersonalizarse de alguna manera

a fin de centrarse sobre Jesucristo…

Porque esto es la Ley de Cristo , y es formal:

Si quis vult post me venire, abneget semetipsum (“si alguien quiere seguirme, que se niegue a si mismo)

El hombre se da cuenta que no ha hecho todavía nada,

corrigiendo su unidad interior por separaciones generosas.

Esta unidad , a su vez , debe,

antes de renacer en el Cristo,

sufrir un eclipse que parecerá aniquilarla.

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En efecto, serán salvos quienes,

transportando audazmente fuera de ellos mismos el centro de su ser,

osen amar a otro más que a si, se conviertan en este otro de alguna manera,

es decir , atraviesen la muerte para buscar la vida.

Si quis vult animan suam salvamfacere, perdet eam (“Si alguien quiere salvar su vida, la perderá)

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El creyente sabe que conquista una Unidad muy superior a la que abandona.

El egoísmo,

sea privado o racial

tiene sus razones para

exaltarse ante la idea del elemento,

elevándose , por su fidelidad misma a la vida.

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Su único error suficiente, sin embargo,

para desviarle de su camino de un extremo a otro,

es el de confundir la individualidad con la personalidad.

Cuando busca separarse lo más posible de los demás,

el elemento de individualiza;

pero al hacerlo,

da un paso atrás,

y consigue arrastras al mundo

hacia lo más bajo de la pluralidad en la materia.

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En realidad,

se disminuye a sí mismo y se pierde.

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Con el objeto se ser nosotros mismos de una manera plena,

nos es necesario avanzar por una dirección inversa.

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Hacia el sentido de una convergencia con los demás,

es decir , con el otro.

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La meta de nosotros mismos,

El colmo de nuestra originalidad

no es, pues, nuestra individualidad,

es nuestra persona.

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Y ésta , por la estructura misma evolutiva del mundo,

no podemos hallarla más que por la unión.

CRISTO

 

 

 

 

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Todo esto , sin embargo, con una condición muy evidente y esencial

 

las partículas humanas,

 

para que se personalicen verdaderamente bajo la influencia creadora de la unión,

 

no deben reunirse de una manera cualquiera

Dado que se trata, en efecto, de realizar una síntesis de centros,

aquellas partículas deben entrar en contacto mutuo de centro a centro y no de otra manera.

Entre las diversas formas de interactividad psíquica que animan la noosfera,

son, pues, las energías de naturaleza “intercéntrica”,

las que debemos reconocer, captar y desarrollar antes que otra cualquiera.

 

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Y henos aquí, conducidos al problema del AMOR.

                                                                           nueva_amor

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El corazón puro es el que , amando a Dios,

sabe también verle difundido por todas partes.

Bien se eleve por encima de toda criatura, hasta una aprehensión casi directa de la Divinidad;

bien se lance-como es deber de todo hombre-sobre el mundo que hay que perfeccionar y que conquistar,

el justo no presta atención más que a Dios.

Para él , los objetos han perdido su multiplicidad de superficie.

Dios se ofrece a un verdadero abrazo en cada uno de ellos,

en la medida de sus cualidades y de sus peculiares suertes.

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El alma pura, y este es su privilegio natural,

se mueve en el seno de un inmensa y superior Unidad.

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Todo es  Dios para el Santo,

Dios es todo para él,

y Jesús es a la vez Dios y todo para él.

 

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5 comentarios to “La Unidad cómo realización personal”

  1. jjzz251 Says:

    :-)…muy bueno.

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    • Masira Says:

      Si , los escritos de Teilhard desprenden Amor por la Unidad. Ultimamente, trato de reunir textos de diversos autores , que viviendo en distintas épocas , ya comunicaban en su tiempo la Unidad; de hecho , se desprende de sus escritos que la vivian, la sentían en el aire. Pienso que la concepción de que “todos Somos Uno” no es característica solamente de la llamada “Nueva Era” , sino que mas bien, ha caracterizado a un sector de Seres Humanos, diseminados a lo largo de los siglos, que se encontraron a sí mismos ; y luego, quisieron hacernos participes de su dicha , por sus escritos.

      Saludos

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  2. Multiplication Chart Says:

    i like it

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  3. Lino Althaner Says:

    Tengo que conseguir el libro completo de Teillhard. Leí uno en mis tiempos de estudiante, luego no lo volví a tomar. Una de las vertientes de ese concepto de unidad a que debe aspirar la humanidad, tiene sus fuentes en la gnosis. Las partículas del alma del Hombre Primordial -que es una emanación divina- se dispersan en el mundo merced al error de Sofía (Sabiduría) y son sometidas al imperio de la materia tenebrosa, a la oscuridad del mundo, que no entiende de unidad sino de separación, de conflicto, de ilusión egoísta. El rescate, que importa regreso a la unidad, se produce gracias a la intervención divina, por medio del Revelador, que da el conocimiento verdadero, Jesús. Esta idea, que se plasma ciertamente en el gnosticismo cristiano, también está presente en los escritos de Pablo y de Juan Evangelista.
    Saludos,
    Lino

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    • Masira Says:

      Pues si lo consigues , dime dónde , pues está bastante dificil. Aunque lo intenté, no he podido hacerme con toda su obra . He conseguido 4 libros: “El Medio Divino”, “Escritos Esenciales”, “El Corazón de la Materia” e ” Himno del Universo”. Ando buscando “La activación de la Energía ” , “Ciencia y Cristo” y “Las direcciones del porvenir”.

      El gnosticismo cómo bien dices, es decidido partidario de un Uno frontal, de quien todo proviene; pero hay una diferencia entre la teoría de Teilhar y el gnosticismo; y es que Teilhard sólo ve unidad en todo : todo lo percibido por los sentidos , el mundo (cómo medio divino) , todos los hombres ( cuya unión ayudará a la formación de una entidad superior) y el universo; todo está unido a Dios encarnado en la materia, siendo Cristo el fin de toda la creación animada y material. En cambio el gnosticismo parece tener una marcada tendencia dual, cuando considera al mundo, cómo tenebroso y malo; en contraposición al Espíritu , bueno y real. En este caso sólo ve unidad en el Espíritu, considerando al mundo, como un error ocasionado por la pasión de Sophia (Sabiduría), de conocer al Padre o engendrar cómo Él.

      ´No sé cómo lo verás , pero actualmente estoy estudiando Un Curso de Milagros” y también me encuentro con una visión contraria al pensamiento de Teilhard , puesto que según el Curso, el mundo y los cuerpos son ilusorios y nunca podrán unirse al Espíritu o Reino de los Cielos ,que son la Unica Realidad. Es decir , nada de traer el Cielo a Tierra, eso es imposible , pues la Tierra es ilusoria.

      Sin ambargo , Teilhard habla de una transformación o complementación, que dará lugar al Pleroma. En fin , supongo que poco a poco lo iré entendiendo 🙂
      Un abrazo

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